LOGOTIPO DE LA RUTA

LOGOTIPO DE LA RUTA

domingo, 8 de mayo de 2011

ETAPAS

La ruta , como ya se ha dicho se ha diseñado en su gran mayoría en base a la TA, ruta en bicicleta de montaña alrededor de Andalucía, ose que es ciclable casi al 100% , siendo el recorrido en su mayoría por caminos y pistas forestales.
La ruta consta aproximadamente de 430 kilómetros, desde Jerez al Pico del Veleta en Sierra Nevada. Las etapas no son invariables, sino que sobre la marcha se irá evaluando las dificultades, problemas, etc. Tomando la mejor decisión para el grupo.
Las dos primeras etapas, son las de nuevo diseño , pues están fuera de las etapas de la TA y son las que pudieran dar “ algún quebradero de cabeza “ al grupo, alternando el uso de carreteras locales y caminos, pero dependiendo de la dureza y del horario establecido se tomará una opción u otra.
La salida se haría del Bar el Andén el domingo 29 de Mayo a las 08:00 horas y el regreso sería el domingo 5 de junio a partir de las 09:30 horas.
         Las etapas  serán:
1ª ETAPA.- DOMINGO 29 DE MAYO: Jerez-La Sauceda: 64 Kms.
Esta etapa consta aproximadamente de 64 kilómetros entre Jerez-La Barca de la Florida-San José del Valle-Puerto Galis y la Sauceda . En su primer tramo hasta San José del Valle, ya la conocemos cuando hemos ido al Monte La Cruz, pero más allá de San José, desconocemos el camino, así que iremos un poco a la aventura.
El alojamiento está previsto en el Alojamiento Rural de la Junta de Andalucía en La Sauceda (Paco Ruiz Álvarez 649.411.482). es un alojamiento en un albergue con 30 literas donde estaremos todos en la misma sala con baño y cocina para nosotros. ( 10 euros)

2ª ETAPA.- LUNES 30 DE MAYO: La Sauceda-Ronda :
1ª Subetapa: La Sauceda-Cortes de la Frontera.
         Esta subetapa la haremos siguiendo el track de la Transmalacitana, Vuelta Ciclista a Málaga en bicicleta de montaña, a tenor de lo recogido en la página web de la vuelta esta etapa consta de 33 kms. Por pistas y caminos y aparentemente no presenta grandes dificultades, llegaríamos a Cortes de la Frontera, donde comenzaría la 2ª subetapa.

2ª Subetapa Cortes dela Frontera-Ronda

         Esta subetapa que parte de Cortes de la Frontera, en principio la haremos por carretera , consta de 2 kms. Aproximadamente y lo más importante es nuestra seguridad ya que es una carretera local, un poco estrecha que va subiendo suavemente desde Cortes hasta Benaoján. Hay una alternativa que es desde Jimera de Líbar, seguir el sendero del lado derecho de la líneas del ferrocarril, lado derecho del río Guadiaro , hasta Benaoján; dependiendo del estado general del grupo tomaremos una decisión u otra. Una vez en Benaoján, decidiremos si continuar por carretera o subir por la famosa Ermita de Montejaque, baja hasta la Indiana, cruzar la vía del tren y llegar a Ronda. Ya veremos….
         El alojamiento los haremos en una casa particular lo bastante grande para que quepamos todos con baño y cocina a la altura de la Indiana en las proximidades de Ronda  ( gratis, todos en el suelo con saco de dormir…..metemolopeor )

3ª ETAPA.- MARTES 31 DE MAYO: Ronda-Ardales: 60 kms:

         Es la 1ª etapa que transcurre por la TA, por lo que a partir de aquí nos cruzaremos con compañeros que están haciendo la ruta en un sentido u otro.
         Ya empieza a complicarse la cosa y estamos en plena Serranía de Ronda, con lo que este conlleva, “ parriba y pabajo”. La etapa parte de Ronda, subimos el Puerto del Viento ( 1190 metros) y nos adentramos en la Sierra de la Nieves, pasando por el Mirador del Guarda Forestal y de aquí después de 4 kms. a El Burgo.

         Del Burgo salimos en dirección a Ardales por la Sierra de Ortegícar sobre la margen izquierda del río Turón. Así desde El Burgo tomamos la pista “ Camino de El Burgo a Teba” que va remontando entre olivares junto al arroyo del Prado. Alcanza los 800 metros de cota y prosigue por lo alto de la cuerda entre pinares y vegetación mediterránea hasta las inmediaciones del Cerro “ Eremítica”, donde hay una caseta de vigilancia, a partir de aquí empieza una constante bajada hasta el pueblo de Ardales.

         Aquí nos alojaremos en el Hostal Restaurante  “ EL CRUCE” ( 952-45.90.12) .(20 euros, habitación doble)


4º ETAPA.- MIÉRCOLES 1 DE JUNIO .- Ardales-Villanueva del Trabuco: 67 kms.

         Este tramo se ha trazado siguiendo el mismo recorrido que el sendero GR-7, ya que en este tramo es ciclable en su totalidad.
         El recorrido es una sucesión de subidas y bajadas por las estribaciones de la Sierra de las Aguas. Tras una fuerte subida inicial en su mayor parte por pista cementada se alcanza un collado donde ya se divisa el macizo calizo de la Sierra de Huma y justo delante, casi confundiéndose la loma de “ la Mesa ”, que será el punto de referencia donde hay que dirigirse pasando junto a las ruinas de Bobastro; para una vez rodeado el embalse artificial de su cima, tomar un camino que tras una bajada de vértigo y muy técnica, por rincones espectaculares, nos sitúa en el Embalse del Chorro.
         El siguiente tramo va del Chorro al Valle de Abdalajís, este recorrido sigue el Camino de las Pedreras, para ascender al Puerto de Flandes en la ladera sur de la Sierra de Huma. Pasa pegado a los pies de los farallones rocosos de la Sierra, donde hay multitud de vías de escalada. Tras una fuerte subida se alcanza el Cortijo de la Pedreras, dando vistas al Tajo del Cuervo, lugar de salto de parapente. A continuación comienza una continua bajada alcanzando una pista asfaltada que lleva al Valle de Abdalajís.
         A 1500 metros de comenzar la pista asfaltada, se pasa por el caserío de la Fresneda. En este punto se desvía a la izquierda por el Camino del Nacimiento, mucho más atractivo que la carretera y que conduce al Valle, evitando 2 kms. de asfalto.
         El tramo Valle de Abdalajís-Antequera , lo empezamos por la ruta del Legado Andalusí, descartando el GR-7 que sigue el camino de la Fuente de la Zarza debido a sus fuertes rampas. Salimos por carretera en dirección a Antequera para, pasados un par de kilómetros , nos desviamos a la derecha por buena pista en ascenso hacia el Cortijo del Castillo; el peñón rocoso que jalona la loma donde se ubica el cortijo de referencia.
         Una vez la pista corona la loma tendremos vistas al altiplano de Antequera y al Cerro del Camorro Alto, estribación oeste del Torcal de Antequera. Durante unos kilómetros la pista va sin perder altura hasta alcanzar una carretera asfaltada que ya en bajada conduce a otra mejor, que pasa junto al “ Lobo ParK “. Más adelante nos desviamos a< la izquierda hacia la Hacienda la Magdalena, que atravesamos para tomar el antiguo sendero de “ Camino de las Arquillas” ( hoy una pista) que ya nos llevará a Antequera.
         Vamos en dirección a la carretera del Torcal, en la que rodaremos escasos kilómetros para desviarnos y pasar junto al Manantial de la Villa, posteriormente y ya por pista, pasaremos por unos cortijos con buenas fuentes. Más tarde llegaremos a la Autovía y tras unos kilómetros por la vía de servicio la cruzaremos; pasaremos por la Venta el Retozo, volveremos a pasar bajo la autovía y de allí por carreterillas locales entraremos a Villanueva del Rosario, donde a las afueras tomaremos el Camino del Gumeo que en pocos kilómetros nos llevará a Villanueva del Trabuco.
         Nos alojaremos en el Hostal-Restaurante Paneque ( 951.90.47.16) ( 20 euros, habitación individual).
5ª ETAPA.- JUEVES 2 DE JUNIO.- Villanueva del Trabuco-Alhama de Granada: 60 kms.
       Salimos del pueblo en dirección al Camino del Cortijo de la Pita; cuesta arriba para ir calentando para afrontar el cuestón del día, por el Camino de Alfarnate. Pista ancha con buen firme pero con desnivel brutal. Luego bajada peligrosa hacia Alfarnate.
         Por carretera bordearemos la cercana población de Alfarnatejo, para salirnos más adelante por desvío entre olivos en camino ascendente, comenzando un tramo de sube y baja cortos, con excelentes vista a la costa malagueña.
         Cruzamos la carretera de Alfarnate a Periana, conocida como “Puerta del Sol” para entrar a la aldea de Guaro. Subiremos una recta con importante pendiente y entraremos al viejo trazado ferroviario de vía estrecha por el que el tren cremallera de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga hizo su último viaje en 1957. esta parte antigua de la vía coincide con la vereda pecuaria y por ella pasando entre el fastuoso Boquete haremos entrada en Ventas de Zafarraya, provincia de Granada
         Dejando atrás el “Boquete de Zafarraya”, salimos desde Ventas de Zafarraya por carretera en dirección a Alhama de Granada; junto a una cooperativa hortofrutícola nos salimos del asfalto por la derecha para hacer los primeros kilómetros de tierra. De nuevo en la carretera atravesamos Pilas de Algaida, pasando por delante del Hostal Al-Andalus. Volvemos a salirnos de la carretera para alcanzar el GR-7 que baja de sde la Sierra de Tejeda. Entre cortijos y huertas, siguiendo las señales del GR-7 cruzaremos la carretera y llegaremos a parte de la pista forestal el “Robledal”.
         En el cruce con la pista hacia el Robledal, que se adentra en el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, tomamos la pista de la izquiera, que siguiendo siempre en un suave descenso, nos llevará a “ La pantaneta de Alhama”, pasando junto a un área recreativa.
         Bajaremos por la orilla derecha del río Alhama adentrándonos en        Los Tajos” sin duda el mejor paraje del tramo. Cruzando por un puente de madera, la vereda nos llevará hasta el pueblo de Alhama de Granada.

         Nos alojaremos en la Pensión San José ( 95835.01.56) (16 euros, habitación doble)
         6ª ETAPA.- VIERNES 3 DE JUNIO.- Alhama de Granada-Cenes de la Vega: 65 kms.
      
         Esta etapa al estar fuera de la TA, no podemos seguir ningún orden preestablecido, lo que si es seguro, que deberemos extremar nuestra seguridad porque en un 90 % circularemos por asfalto al estar en plena Vega de Granada y atraversala numerosas carreteras, además de adentrarnos en Granada capital para hacer un recorrido turístico y hacernos las oportunas fotografías. En su mayor parte es una ruta llana de transición para la etapa reina del sábado 4 de junio.
         Nos alojaremos en el Hotel Calderón ( 958.48.65.11) en Cenes de la Vega ( 20 euros con desayuno, habitación doble)


         7ª ETAPA.- SÁBADO 4 DE JUNIO.- Subida al Veleta. 40 kms.

       Qué decir de esta etapa que no hayamos comentado a lo largo y ancho de la preparación de esta ruta. Es la etapa reina pues después de 6 etapas con las piernas cansadas, nuestros cuerpos maltratados y lo que es peor nuestro estómago a punto de engrosar las listas de desnutridos del Sudán, pues después de todo eso nos disponemos a subir el Pico del veleta en plena Sierra Nevada a 3.395,68 metros de altitud, aunque hay que decirlo, no podremos llegar en bici hasta la cumbre , nos quedaremos a 2 ó 3 kilómetros, porque nos impide el paso una valla.
         Ni que decir tiene que ascender a esa altitud nos traerá complicaciones como dolores de cabeza, mareos, etc. , pero llevaremos en todo momento el vehículo de apoyo. Ya decidiremos en su momento si bajamos en bici o en los vehículos de apoyo.

5 comentarios:

  1. HAY QUE TOMA MUNSCHA MANTECA COLORÁ Y BUEN MOHTO Y NO TAGANNINA CON MIÉ COMO EHTAIH TOMANDO. ASÍN NO LLEGAIH NI A LA PUEHTA DE ZIMIENTALEH.

    TAIH PIDIENDO MUNSCHO... ¡ AMO BEH ONDE LLEGAIH !

    ResponderEliminar
  2. Al anónimo del comentario anterior decirle primero que a ver si aprende a escribir en Castellano que es un idioma muy bonito, y en segundo lugar invitarle a que venga con nosotros, aunque si no tiene el valor para identificarse antes de criticar tampoco creo que tenga los cojones para afrontar este reto, se llegará hasta donde se pueda "compañero".

    ResponderEliminar
  3. Hola Manolo. Se puede llegar hasta la cumbre, el problema que os podéis encontrar será la nieve, que este año hay mucha. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches soy Jaime gracias langui por tu interes,y a ti Emilio buena contestacion

    ResponderEliminar
  5. tranquilos, el anonimo es un perro bodeguero y es que Manolo los enseña muy bien, aunque este no es el de nivel mas avanxado.Cuidado con los chuletones que dan +.
    Ramon S. White

    ResponderEliminar